RIF: J-00062296-5
| Home | Producto | Qué es el aliven |
¿Qué es el aliven?
 Definición del aliven
Aliven es un material de construcción hecho de arcilla expandida producida en grandes hornos rotatorios, que se presenta en forma de pequeñas esferas livianas constituidas por una corteza vitrificada, rígida, resistente y de color pardo, que encierra una estructura alveolar porosa de color gris.
En su producción y a temperaturas de 1.150℃ se obtiene la expansión de la arcilla, convirtiéndola en pellas de diferentes tamaños, que luego de ser separadas a través de un cribado con mallas de varios diámetros, se obtienen cuatro granulometrías que van desde 0.01 mm. a 20 mm.
Aliven, por estas características, es un componente ideal para muchas aplicaciones en la industria de la construcción, donde compite, con grandes ventajas, sobre los agregados convencionales, por sus cualidades de liviandad (70% más que los agregados convencionales), resistente al fuego hasta 1200℃, aislante del ruido, aislante del calor y amigo del ambiente.
El aliven es un material de construcción hecho de arcilla expandida producida en grandes hornos rotatorios, que se presenta en forma de pequeñas esferas livianas constituidas por una corteza vitrificada, rígida, resistente y de color pardo que encierra una estructura alveolar porosa de color gris.
 Arcilla Natural
Desde el punto de vista geológico, la arcilla es una roca sedimentaria impermeable, que ha sido en su mayor parte, el producto final de la meteorización de silicatos cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, el cual varía desde 0.005 mm. hasta dimensiones coloidales, teniendo muchas partículas arcillosas con un diámetro inferior a 0.0002 mm.
La resistencia que obtiene en el proceso de secado y cocción, posterior a su mezcla con agua, ha hecho que sea un material empleado, a lo largo de la historia, para la fabricación de piezas cerámicas, ladrillos, vasijas, etc.
Las arcillas utilizadas para la fabricación del aliven, son arcillas especiales con capacidad de expansión que luego de ser tratadas y procesadas en los hornos rotatorios de Agregados Livianos,c.a., a temperaturas que llegan a mas de 1.150℃; dan como resultado la arcilla expandida que comercializa nuestra empresa bajo el nombre aliven.
 Hornos Rotatorios de Agregados Livianos, c.a.
A finales del siglo XIX apareció en Gran Bretaña el horno rotatorio, inicialmente para la producción de cemento. Hasta el día de hoy, la producción de este producto se hace en este tipo de horno.
La producción de alivense hace en grandes hornos rotatorios (muy similares a los de las empresas de cemento) con una longitud de 59 mts y unos 3.9 mts de diámetro, fueron comprados a la empresa Fuller Co. USA.(adquirida en 1990 por la empresa danesa FL Smith Co.).
Agregados Livianos, c.a., en su planta de Charallave/ Edo. Miranda/ Venezuela, posee dos hornos rotatorios idénticos, con los cuales produce aliven para la industria de la construcción.
pellas_aliven
  Aliven Tout Venant (Distintas Granulometrías)
arcilla_natural_aliven
  Arcilla Natural al inicio del proceso
arcilla_hidratada_aliven
  Arcilla Natural Hidratada y Aditivada
hornos_rotatorios_agregados_livianos
  Hornos Rotatorios de Agregados Livianos
 Composición Química del aliven
Símbolo químico Elemento químico % Ppm
SiO2 Dióxido de Silício 71,92  
Al2O3 Óxido de Alumino 8,42  
Fe2O3 Óxido de Hierro 4,96  
NaO2 Óxido de Sodio 1,09  
K2O Óxido de Potasio 1,63  
CaO Óxido de Calcio 1,71  
MgO Óxido de Magnesio 1,66  
PF Pérdida al Fuego 7,79  
  Cloruros 90 Ppm
  Sulfatos 430 Ppm
estructura_pella_aliven
  Estructura de la pella de aliven
 Nube de Etiquetas
footpage_agregados
|Volver Arriba|