RIF: J-00062296-5
| Home | Aplicaciones | Aplicaciones del aliven | Concretos Livianos Estructurales | Concreto para Edificaciones |
Concreto para Edificaciones
  Descripción Concreto Liviano aliven
Los concretos livianos estructurales son aquellos que tienen una densidad (peso) máxima hasta 1.850 Kg/m³ (al menos 600 kgs./m³ más liviano que los concretos convencionales), con una resistencia a la compresión (f'c) superior a los 180 Kg/cm².
El concreto liviano aliven, es aquel que se elabora a partir de una mezcla de aliven, cemento, arena natural y agua. Debido que la arcilla expandida aliven tiene baja densidad y alta resistencia superficial, aliven al ser utilizado como agregado en el concreto, tiene como consecuencia una considerable disminución en el peso propio del concreto y por consiguiente ahorros en los proyectos estructurales.
El concreto liviano aliven estructural, también puede utilizarse para fabricar cualquier elemento de concreto pre-tensado o pos-tensado, tanto hecho en sitio como prefabricado, y en general para cualquier estructura que pueda realizarse con los concretos convencionales. El concreto liviano estructural aliven, está recomendado especialmente en los casos en que el peso propio de la estructura (carga muerta) supere la carga. Liviano estructural (f'c > 180 Kg/cm² y Densidad < 1850 Kg/m³).
 Características Concreto Liviano aliven
Peso unitario: Los concretos livianos estructurales fabricados con agregado liviano tipo aliven, poseen un peso unitario de 1800 kilos/m², un 35% menos que un concreto elaborado con agregados convencionales.
Conductividad térmica: La capacidad de conducción de energía térmica de un material está dada por su peso unitario, mientras más alto es este valor mayor es su conductividad térmica, los concretos livianos estructurales son de baja conductividad térmica, esto implica buen aislamiento del calor.
bombeo_concreto_liviano_aliven
  Concreto liviano estructural aliven bombeado
Aislamiento acústico: La cavidades internas de los agregados livianos permiten amortiguar las vibraciones, atenuar ruidos aéreos y de impactos.

Trabajabilidad: Por su bajo peso es más fácil manipularlo por cuadrilla de trabajo, aumenta los rendimientos de ejecución de obras.

Resistencia al Fuego: Los concretos livianos estructurales hechos con aliven, poseen una gran resistencia al fuego directo y a altas temperaturas.

Durabilidad: Debido a la baja porosidad de la pasta, los agentes atmosféricos no penetran en el concreto liviano estructural aliven , permitiendo que las estructuras sean más resistentes a la intemperie.
concreto_liviano_aliven
  Concreto liviano estructural aliven
 Componentes y Diseño de mezcla del Concreto Liviano Estructural aliven
La mezcla contiene los siguientes componentes:
  • Agua
  • Cemento
  • Arena
  • Agregado liviano aliven (se escogerá el tipo de aliven de acuerdo a la resistencia que se requiera)
Nota: se recomienda la adición a la mezcla de un aditivo plastificante, reductor de agua, en proporción de 0,125 litros por cada saco de cemento, mezclar con el agua antes de incorporar a la mezcla.
 Mezcla para Concreto Liviano Estructural aliven (para un volumen aprox. 1m³)
Resistencia (Kg/cm²) 180 210 250
Peso Concreto fresco (kg/m³) 1700 1750 1800
 Materiales
Aliven fino (litros/m³) 500/0,5 500/0,5 500/0,5
Arena natural (litros/kg) 700/1000 700/1100 700/1000
Cemento (Kg/sacos 8 9 10
Agua (litros) 200 210 210
NOTA: Estos diseños de mezcla son indicativos, por lo que recomendamos ponerse en contacto con nuestra Gerencia Técnica para revisar y evaluar la dosificación más adecuada.
 Secuencia de mezclado del Concreto Liviano aliven
Con la finalidad de garantizar una mezcla homogénea e impedir el efecto de segregación inversa, es necesaria la saturación de las pellas de aliven, para lo cual se recomienda:

Si el material se encuentra a granel o suelto: introducir en el camión de pre-mezclado y dejarlo inmerso en agua por lo menos media hora antes de preparación de la mezcla del concreto liviano estructural.

Si el material se encuentra a granel, pero la preparación será manual o en trompo: humedecer las pellas de aliven en tambores por media hora y dejarlo escurrir un par de minutos, después de este procedimiento el aliven estará listo para ser utilizado en la preparación del concreto liviano estructural.

Si el material se encuentra en sacos: se recomienda cortar una de las esquinas superiores del saco, introducir agua por medio de una manguera, dejarlo quince minutos, luego perforar el saco con pequeños agujeros de manera que escurra, y el aliven estará listo para ser utilizado en la mezcla del concreto liviano estructural.. (Se anexan fotos de preparación del concreto liviano a partir de sacos de 50 litros)
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #1: Se introduce el saco de aliven en agua por unos minutos, si la mezcla es a granel, se riega abundantemente. Todo esto previo al mezclado de los materiales.
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #2: Se introduce el aliven el el trompo y la mitad del agua indicada e el diseño (ver diseño de mezcla).
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #3: Se agrega la arena, cemento, resto del agua y el aditivo.
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #4: Se mezcla por tres minutos (3min.) para garantizar homogeneidad.
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #5: el concreto liviano estructural aliven está listo para ser utilizado, incluso para ser bombeado.
mezcla_concreto_liviano_aliven
Paso #6: El concreto liviano estructural aliven siendo bombeado.
| Volver a Aplicaciones del aliven |
 Nube de Etiquetas
footpage_agregados
|Volver Arriba|